Tratamiento Sistémico, Finasteride

Finasteride

Desde el año 1999, se utiliza para combatir la calvicie pequeñas dosis diarias de Finasteride. Este fármaco antiandrógeno es un análogo de la testosterona que inhibe a la enzima 5-alfa-reductasa del tipo II, la cual convierte la testosterona en dihidrotestosterona y es responsable de la miniaturización del cabello, por ende este tratamiento evitará que el cabello se debilite.
finasteridaEste tratamiento sistémico con Finasteride para combatir la calvicie femenina se ingiere oralmente en comprimidos que contiene un 1mg, la DFA aprobó que debe ingerirse uno por día. Al tercer o cuarto mes de tratamiento comienzan a notarse resultados favorables aunque se recomienda que se mantenga estable y constante por uno o dos años consecutivos.

Puede tomarse en cualquier momento del día, y puede acompañarse de la comida o no. Lo que el Finasteride provoca en las células, es un acumulamiento de la droga hasta lograr la cantidad necesaria para ver sus efectos. En caso de olvidar una dosis no hace falta recuperarla al día siguiente tomando dos comprimidos seguidos, el Finasteride en los niveles de sangre no caerá de forma abrupta por lo cual se sigue la toma de manera regular sin reemplazar la ingesta faltante.

Una vez abandonado el tratamiento la sangre se liberará de niveles de Finasteride en unos dos o tres meses de descanso, o sea que el efecto continuará durante todo ese tiempo aunque no estemos ingiriendo la medicación. No solo es útil para tratamientos capilares, también suele utilizarse para la hiperplasia benigna de próstata y como ensayo clínico como quimioprofilaxis de cáncer de próstata.

finasteride

Hoy en día solo una marca esta registrada como legal para comercializar y lograr un tratamiento de alopecia andrógena con Finasteride y se denomina Propecia. Dentro de los efectos adversos que la utilización de Finasteride puede provocar en paciente que la consumen, podrán visualizarse a partir del cuarto mes de ingesta y para revertir la situación debe suspenderse la medicación, teniendo que esperar de dos a tres meses para liberar el contenido de Finasteride en sangre.

Dentro de las reacciones adversas se distinguieron que los pacientes (tanto hombres como muejres) pueden padecer de disminución de la libido, y en caso solo de hombres la disminución del volumen de eyaculación y disfunción eréctil. En pocas oportunidades se ha visto casos de ginecomastia, reacciones de hipersensibilidad y dolor testicular.

Aquellos que deciden continuar con el tratamiento luego de ver los efectos que este provoca, van a notar que las reacciones contraproducentes disminuyen espontáneamente hasta un 58% en los meses siguientes, y lo cual recordamos son totalmente reversibles cada uno de ellos luego de suspender el fármaco.

En la mujer se estima que para notar resultados favorables, ésta debe consumir entre 2.5 a 5mg por día, genera gran revolución hormonal en el cuerpo femenino, por ejemplo en una mujer embarazada puede causar feminización del feto masculino, debido a que actúa como una antiandrógeno. Es por esto que se cuestiona mucho su utilización en mujeres fértiles y no se recomienza en absoluto, a menos que utilicen anticonceptivos de gran eficacia.