Tratamiento con Minoxidil

Minoxidil

Los tratamientos con Minoxidil han demostrados resultados favorables para combatir la pérdida de cabello tanto en hombres como en mujeres. Se trata de un vasodilatador del músculo arterial que controla la hipertensión del mismo y ha demostrado que actúa como estimulante en los bulbos capilares y en células epidérmicas en desarrollo, así como también ha demostrado que prolonga la supervivencia de los queratinocitos.

Tratamiento con MinoxidilSin embargo, la vasodilatación no juega el papel más importante para el crecimiento capilar. Lo que el tratamiento con Minoxidil provoca es el ensanchamiento y engrosamiento del cabello ubicado en las zonas afectadas, presentando beneficios con un tratamiento continuo de 12 meses mínimo tanto en alopecia femenina como en la masculina.

Se han visto resultados positivos en pacientes que tomaban Minoxidil en las últimas décadas, en cuanto a un aumento del crecimiento capilar. Se utiliza localmente en la zona afectada sobre el cuero cabelludo, en solución concentrada al 2% y su eficacia ha demostrado que un tratamiento con Minoxidil durante 32 meses genera un engrosamiento de cabello de 42%.

Se descubre este beneficio como efecto secundario ante los tratamientos para combatir la hipertensión arterial, y en la década de los ’80 una compañía farmacéutica de estados Unidos comienza a utilizarla al 2% para tratar la calvicie en mujeres para estimular el crecimiento capilar y un 5% para hombres. No presenta resultados tan favorables en alopecias donde la calvicie presenta una pérdida total del cabello, ya que eso indica que el bulbo piloso ya no esta vivo, y es fundamental que éste esté vivo.

Recién al año comienzan a verse resultados positivos. Una vez comenzado el tratamiento, puede verse como en el primer mes aumenta la caída del cabello lo cual asusta al paciente pero es una reacción normal al tratamiento, no debe detenerse el tratamiento por eso. Esto es porque la acción del Minoxidil pone a los folículos capilares en reposo, para que luego de 4 meses genere el nuevo pelo todo al mismo tiempo.

El tratamiento con Minoxidil requiere de dos aplicaciones diarias durante todo el proceso sin modificación, en caso de disminuir la dosis a una aplicación diaria puede que se vea un retroceso del aumento capilar y este tratamiento con Minoxidil debe utilizarse por no menos de un año. Esta solución se aplica en forma de goteo directamente sobre el cuero cabelludo en seco extendiéndolo con los dedos sin necesidad de masaje ni fricción alguna.

La cantidad a aplicar no depende del grado de alopecia que el paciente presente, la mejor manera de aplicarla sería en dosis de 1ml cada una, colocando el Minoxidil en una jeringa pequeña y colocando sobre el cuero cabelludo en forma de tres rayas desde la frontal hacia la coronilla o viceversa, esparciéndolo suavemente. No es recomendable la utilización de pulverizadores ya que se desperdicia mucho producto por sobre el pelo sin llegar al cuero cabelludo.

Mas allá que se tolera muy bien, los efectos adversos pueden incluir dermatitis irritativa, con picores intensos y rojez en cara y cuello, luego existen efectos adversos con menor frecuencia como el acné, hinchazón de la cara y la pérdida del cabello que anteriormente comentábamos. Siempre consultar al médico especialista por posibilidad de alergias.