Preguntas Frecuentes

Resuelve todas tus dudas sobre microinjerto de pelo y trasplantes capilares.

¿Qué es un transplante capilar?
Un transplante capilar consiste en realizar una redistribución del patrimonio capilar del paciente. Es decir llevar mediante una técnica quirúrgica (FUE, Tira, etc) unidades foliculares (o sea cabellos con sus correspondientes estructuras) desde la zona donante que no es receptiva a la Dihidrotestosterona (DHT), hasta la zona despoblada.
¿Todo el mundo puede realizarse un trasplante capilar?
Si siempre y cuando el paciente reúna dos condiciones básicas: Que no exista una enfermedad general o cutánea que contraindique la cirugía. Que la zona donante del paciente tenga suficiente superficie y densidad para abastecer a la zona receptora.
¿Quienes son los mejores candidatos?
Factores que influyen en los candidatos: Edad: El ideal es no operar a pacientes demasiado jóvenes, ya que no podemos cuantificar cuánto pelo van a perder. Sexo: La pérdida de cabello suele ser localizada en el hombre, mientras que en la mujer suele ser difusa. Por todo ello, es siempre mejor candidato al transplante el hombre que la mujer. Extensión de la pérdida capilar: A mayor estabilización de la pérdida capilar, mejor resultado, ya que estaremos seguros de colocar el pelo en las áreas correctas. La gente con pérdida capilar reciente o grados 1 y 2 en la escala de Norwood y menores de 40 años son peores candidatos. Densidad: A mayor densidad en zona donante, mayor número de unidades foliculares pueden ser trasplantadas. Pacientes con densidades menores a 50 unidades foliculares por cm2 son malos candidatos. Tipo de pelo: Un pelo grueso y con gran cantidad de melanina dará una mayor densidad y lucirá mejor después de un trasplante. El pelo rizado también dará mayor apariencia de densidad que uno liso.
¿Cuántos Grafs o folículos necesito para hacerme un trasplante?
El número de folículos (Garfs) que necesita un paciente depende de varios factores: Del tamaño de la zona alopécica (zona receptora) De las características de la zona donante (grosor del pelo, y densidad de cabello que es el número de Ufs. Por cm2) De las expectativas que tenga el paciente. El estudio se realizar según unas tablas que existen (Norwood-Hamilton para hombres y escala de Ludwin para mujeres). Por todo ello es necesario acudir a la consulta informativa para llegar a un adecuado diagnóstico. En definitiva podemos estar hablando de una Horquilla de entre 1.000 y 5.000 Grafs dependiendo del tamaño de la zona despoblada
¿Cómo se puede obtener el mejor resultado en un trasplante capilar?
Hay tres aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión: 1º Que el Cirujano y la Clínica donde me vayan a realizar el trasplante tenga suficiente experiencia y reconocido prestigio en el sector. 2º Que la técnica que utilicen en ese centro médico sea la más moderna, eficaz y con menos secuela (la Técnica FUE es la más avanzada hasta el momento). 3º Que el médico que me informe sea objetivo y me explique qué resultados puedo esperar sin darme falsas expectativas.
¿Qué tipos de pelo existen en nuestro cuerpo?
La forma y textura del cabello varían dependiendo de su estado evolutivo y ubicación. Podemos distinguir varios tipos de cabello: El vello es el cabello fino, claro y casi invisible que se observa en la frente y cuero cabelludo en la edad pre-puberal. El cabello terminal, normalmente grueso, largo y de pigmentación variable, caracteriza la edad adulta. Subtipos de cabello terminal se encuentran en cuero cabelludo, cejas, labio superior, mentón, axila, pecho y pubis. El vello puede convertirse en cabello terminal; por ejemplo, el vello facial en los adolescentes puede convertirse en barba. También el cabello terminal en el cuero cabelludo puede tornarse vello, como en los patrones de calvicie masculina y alopecia andrógena femenina.
¿En qué consiste un Graf o Unidad Folicular?
Cuando realizamos una sección trasversal de los folículos capilares y los observamos al microscopio vemos que éstos crecen en unidades foliculares. La unidad folicular (U.F.) está constituida por: De uno a cuatro terminales capilares, un vello capilar (rara vez dos), hasta nueve glándulas sebáceas, los músculos erector pili, un plexo vascular perifolicular, una red perifolicular neural, y el perifolículo (una banda circunferencial de colágeno fino adventicio que define a la unidad). En un trasplante la forma más natural es el injerto de unidades foliculares para evitar la mala estética de técnicas antiguas como las tipo punch o miniijertos donde se insertaban varios GRAFS en un mismo anclaje. Además atendiendo a la estética de la anatomía capilar sabemos que cuanto más nos acercamos a la línea frontal, los GRAFS contienen menos pelo (unicapilares) y a medida que progresamos a la parte occipital los GRAFS son de 3 y 4 pelos (para mayor densidad)
¿Cuáles son los tratamientos más eficaces en farmacología?
Hoy día tan sólo dos fármacos están homologados y admitidos como útiles para el tratamiento de algunos tipos de calvicie por la sociedad científica internacional. Uno se administra por via oral es el Finasteride (Celganol) y otro se aplica por via tópica y es el Minoxidil.
¿Qué ocurre tras la operación y cómo evoluciona el paciente?
El postoperatorio de cualquier cirugía tiene relación directa con la agresividad de la técnica quirúrgica. En la técnica FUE al tratarse de una cirugía menor no hay prácticamente molestias post-operatorias. A diferencia de la técnica de la tira donde hay que realizar una profunda incisión y extraer un colgajo de piel, con posterior sutura de los bordes quirúrgicos; en la técnica FUE, no hay incisión quirúrgica, ni sutura, por lo que desaparecen las molestias postoperatorias y el paciente al día siguiente puede hacer su vida normal. A continuación le explicamos los consejos que entregamos a nuestros pacientes tras una intervención con técnica FUE. INSTRUCCIONES DE POST-OPERATORIO: 1º Tome una comida o cena suave y fácil de masticar después de la intervención. 2º No tome ninguna bebida alcohólica durante 2 días después del procedimiento. 3º No tome aspirinas o ningún medicamento que contenga ácido acetilsalicílico. 4º No tome ningún suplemento vitamínico. 5º Tome sólo la medicación recomendada por CASTELLANA CLINIC siempre tras las comidas. 6º Relájese durante el resto del día, tras la intervención. 7º En ningún caso deberá usted rascarse o tocarse las pequeñas costritas (si las hubiere) en la zona donante o receptora. 8º Es muy importante mantener el cuero cabelludo libre de gérmenes que estén en sus manos o uñas.
¿Qué cuidados debo tener al lavarme el pelo tras la intervención?
INSTRUCCIONES DE LAVADO : IMPORTANTE: No podrá usted usar ningún producto químico en el cabello durante un mes tras la intervención (tinte, laca, gel fijador, espuma, etc…) DÍAS 1 Y 2 POST-OPERATORIO: Área receptora: Spray salino cada 2 horas excepto para dormir. No lavar, los graft deben permanecer limpios de sangre. Área donante: lavar la zona donante 1 VEZ AL DÍA, muy cuidadosamente con los dedos (sin usar las uñas) y agua templada. Usar champú de farmacia Penaten o de bebé con ph 5.5. Muy poca molestia, sin tensión e insensibilidad. DÍAS 3 A 15: Lávese la cabeza 2 veces al día, por las mañanas y las noches con champú de farmacia Johnson o de bebé con ph 5.5 Los primeros 4 días use sólo las palmas de las manos y los dedos suavemente. Es IMPORTANTE que aumente la fricción en el lavado gradualmente con el paso de los días. No use NUNCA las uñas. Si tiene costritas, deje el champú reposar unos minutos antes del aclarado, así éstas desaparecerán. Si usa usted loción Minoxidil puede empezar a usarla 3 ó 4 días post-operatorio. Si se le irrita el cuero cabelludo, reduzca la dosis a 1 vez al día o espere una semana más. DÍA 15 A 2 MESES: Lávese la cabeza con el champú mencionado anteriormente. TRAS 2 MESES: puede usted volver a usar su champú habitual.
¿Por qué se produce la pérdida de pelo o alopecia?
Existen numerosas tipos de calvicie cada uno de los cuales se origina por diferentes causas, hay calvicies inducidas por infecciones, traumatismos, accidentes, cicatrices quirúrgicas, quemaduras, causas inmunológicas y otras, pero sin lugar a duda la causa más frecuente de calvicie en el hombre es la llamada alopecia hormonogenética o androgénica. La causa de la calvicie androgénica sabemos que es genética, concretamente se relaciona con un gen que posiblemente se herede con carácter autosómico dominante. Este gen ” de la calvicie” se transmite a los hijos/as aunque para que se active depende de los niveles de hormonas masculinas (andrógenos) presente en el cuerpo. Por lo anterior no es tan frecuente en mujeres como en hombre, ni es la misma la distribución de la calvicie por zonas. La acción de la testosterona que es el principal andrógeno, en aquellos pacientes predispuestos genéticamente, sería la de inducir un progresivo debilitamiento del cabello. Es por lo anterior por lo en la pubertad se inicia generalmente el progresivo debilitamiento del cabello, coincidiendo con el incremento de los niveles de testosterona. También de factores genéticos depende la distribución de esta calvicie, aunque lo habitual es predomine en la zona frontal y en la coronilla, respetando sin embargo la región temporal y occipital (región lateral y posterior de la cabeza.
¿Cuándo es el momento adecuado para realizar la cirugía?
Cualquier época del año es adecuada para realizar una cirugía de trasplante de pelo
¿Es posible un trasplante de cabello indetectable?
Sí, utilizando una combinación adecuada de arte, tecnología y técnicas adecuadas, líneas de implantación y cobertura, se puede recrear de una manera que desafía la detección.
¿Cuántos pelos se estima que necesito?
Existen varias formas de determinar cuántas unidades foliculares se necesitan para llenar una zona de alopecia , en la consulta médica se explicara como se obtiene esta cifra aproximada.
¿Cuánto tiempo debo esperar si quiero someterme a otra operación de trasplante de capilar?
Normalmente es aconsejable como mínimo esperar para una segunda cirugía 12-14 meses después de la primera.
¿Son los trasplantes capilares dolorosos?
El procedimiento se realiza utilizando anestesia local. una vez que la zona está anestesiada, no se experimenta ningún dolor o molestia durante el procedimiento.
¿Es el trasplante de cabello una opción adecuada para las mujeres?
Con las técnicas modernas, muchas mujeres con pérdida de cabello son ahora candidatas para el procedimiento. los factores más importantes son la relación área donante / receptora a largo plazo y las expectativas del resultado quirúrgico del paciente.
¿A qué se denomina perdida de pelo tras la cirugía?
Las unidades trasplantadas están en diferentes etapas en el momento de la cirugía y es muy seguro que en los primeros tres meses se sufra de una pérdida de cabello que se regenera a partir del tercer mes.
¿Qué es el plasma rico en plaquetas (prp)?
Consiste en sacar alrededor de 10 cc de la sangre del paciente, la cual será tratada mediante una máquina específica. mediante su centrifugación se obtendrá un gel concentrado de plaqueta capaz de acelerar factores de crecimiento. estas plaquetas al activarse se estrellan con los factores de crecimiento activándolos y estimulándolos.
¿Cómo se almacenan injertos?
Se almacenan en líquidos especiales que conservan el ph y la osmolaridad similar a la del organismo y además que conservan la temperatura adecuada para frenar el metabolismo mientras son implantados.
¿Qué es la solución de almacenamiento hipotérmico (hypotermosol)?
El éxito de la cirugía depende d e muchos factores ,uno de los mas importantes es el liquido de conservación. Nosotros utilizamos una solución de mantenimiento que es la que en general utilizan para los órganos que se van a trasplantar y que necesita de una conservación adecuada.
¿Qué es el atp liposomal?
Durante el trasplante el pelo sufre dos procesos importantes. el primero es la ausencia de vascularización y el segundo la revascularización. estos dos fenómenos pueden hacer que algunos injertos se pierdan o sufran un gran daño. Siempre envío para aplicar en casa un producto a base de adenosín trifosfato y taurina que dan el aporte energético (atp) mientras la revascularización es completada, que es al cabo de los 5 días
¿Qué aspecto tendrá la zona trasplantada tras la cirugía?
La zona trasplantada estará muy sana y limpia al 2-3 día nosotros nos encargamos de lavar su cabello y garantizar que el aspecto general es como si el pelo siempre hubiese estado allí.
¿Cuánto tiempo tengo que estar sin trabajar tras la cirugía?
Normalmente se puede volver al trabajo al 2-3 día ya que con el método utilizado la inflamación o los efectos secundarios son muy mínimos-claro todo dependerá de la actividad a la que nos dediquemos, pero en general mientras no se realicen actividades físicas muy fuertes , el regreso al trabajo es muy rápido.
¿Fumar afecta al procedimiento de trasplante capilar?
El humo del cigarrillo afecta en forma directa el crecimiento de los foliculos.es aconsejable abstenerse de fumar 1 semana antes y 2 o 3 semanas después del procedimiento.
Preguntas Frecuentes y dudas que tienen las personas que quieren hacerse una intervención de trasplante o microinjerto capilar.