Doctores Andrade y Marie Andrée Schambach Morel
06/05/2016
Mostrar todo

PARA QUÉ SIRVE FINASTERIDE Y EN QUÉ DOSIS FUNCIONA

FINASTERIDE-dosis

Antes del inicio del uso de Finasteride como medicación para controlar la alopecia, se deberían conocer una serie de conceptos:

Existen diferentes formas de presentación del medicamento entre los cuales están el laboratorio que realizo el original estudio y las marcas genéricas o nuevos laboratorios que con otro nombre utilizan el mismo principio activo.

La presentación debe ser de 1 mg. Las presentaciones de 5 mg y el fraccionamiento hace que no se precise la dosis diaria, pero quizás entre 1,25 y 2 no se garantice que el fragmento tomado tenga la concentración deseada, dejando algunos días sin medicamento y otros días con dosis mayores de lo debido, que ademas de no ser necesarias conllevan mayores efectos secundarios.

Si fuera posible, sería perfecto iniciar el tratamiento con finasteride 3-4 meses antes de la cirugía para mejorar la zona donante.

Adicionar Dutasteride 0,5 mg x semana podría mejorar en aquellos casos en que el solo uso de finasteride no dio los resultados adecuados (recordar que el finasteride bloquea la enzima 5-alfa-reductasa tipo II y la dutasteride tiene efecto tipo I y II)

Los niveles de PSA se deben conocer antes del inicio con finasteride ya que puede tener una disminución de este marcador (antígeno prostático especifico) lo que significa que unos niveles normales de PSA podrían ser elevados si se ha tomado finasteride hace un tiempo (siempre hacer controles antes y durante el tratamiento en pacientes mayores de 45 años).

Reducir la dosis en menos que 1 mg día puede ser posible o solo tomar 1mg tres veces por semana. Estas son pautas con estudios y evidencias que comprueban que sigue teniendo un efecto anti-DHT a pesar de reducir la dosis (lo que no se recomienda es suspender el tratamiento).

Los efectos secundarios deben ser comentados con su medico tratante que puede como ya se ha dicho reducir la dosis o cambiar por otra pauta medica igual de efectiva como dutasteride.

La testosterona disminuye con la edad así que es importante determinar si esta reducción de testosterona es simple por el paso del tiempo o debida a alguna enfermedad (hypogonadismo)

Siempre realizar estudios complementarios y de control con el especialista para controlar el crecimiento de la próstata (de por si normal con el paso de los años)

Por ultimo, antes del inicio de tratamiento con finasteride debemos hacer fotografías de la densidad capilar para poder demostrar que con el tratamiento y el paso de los años la densidad se mantiene (cuyo efecto es el único de la prescripción) no hace crecer mas pelo, pero mantiene durante el tratamiento el que ya se tiene.

Doctor Juan Manuel Andrade. Cirujano capilar | Castellana Clinic

Comments are closed.