La caída del pelo en la mujer

Caída del pelo en la mujer

La alopecia es un padecimiento que sufren tanto hombres como mujeres de diferentes edades. La alopecia androgenética en mujeres, denominado también FAGA, puede verse afectada por la salud emocional y psíquica aunque no es lo que se destaca en estudios médicos al adentrarse en tema. La caída del pelo en la mujer es casi tan frecuente como la del hombre, estadísticas informan que el 40% de las mujeres que son mayores a los 50 años de edad padecen de la alopecia androgenética, cuando en los hombres es el 50%.

La única diferencia entre la calvicie que padece un hombre de la que padece una mujer se encuentra que visualmente no causan el mismo efecto. El aspecto clínico es diferentes y la mujer posee en su poder mayor cantidad de productos estéticos que pueden ayudarle a disminuir o disimular el FAGA que padecen. Sin embargo, en el mercado del tratamiento para la alopecia se encuentra una dirección dirigida especialmente hacia los hombres, quizás esto sea por la apariencia que los destaca la calvicie, a veces imposible de disimular y la cual estamos acostumbrados a ver.

En ambos casos, la alopecia androgenética es percibida por facultades hereditarias y justamente por eso se la llama así: actúan sobre ella los andrógenos.

Cuanto menor es el número de andrógenos activos que actúan como receptores en lo folículos capilares, entonces la alopecia es menos aparente y agresiva.

Lo que la alopecia androgenética provoca es una disminución progresiva que afecta la actividad del folículo capilar que decrece hasta la desaparición del bulbo y por el cual se pierde el cabello.

A pesar del diagnóstico clínico que lleva a la enfermedad técnica de la alopecia, en las mujeres aparecen cuadros psicosomáticos que afectan, y mucho, por la ansiedad que tal situación genera en las mujeres.

Las mujeres que padecen de FAGA suelen referirse a una sensación dolorosa en el cuero cabelludo, dando la sensación de que el pelo está posicionado en dirección contraria, y generalmente la tricodinia (que es ese pelo doloroso) resulta una manifestación depresiva larvada.

Puede que muchos especialistas minimicen dicha situación en una mujer, incluso terapéuticamente, pero no es ní mínima, ni imposible de combatir. Existen diferentes tratamientos dedicados a la salud capilar, en las cuales sus aplicaciones dependerán del grado de la alopecia que la mujer presente al momento de iniciarlo. Existe una parte del tratamiento que se denomina Minoxidil, la cual es promotora en la fase anagen controlando la tensión arterial y el cual ha sido de gran éxito en sus resultados experimentales. Por otro lado tenemos tratamientos antiandrógenos, los cuales se basan en denominaciones clínicas como Finasterida y Acetato de Ciproterona. Las cuales inhiben e impiden que a los andrógenos que afecten y generan la caída del pelo en la mujer, y así como también en el hombre, pero hormonalmente los resultados pueden variar. Todos los tratamientos recomendados deben consultarse siempre con el médico especialista, y lograr así los resultados esperados por el paciente. Es posible combatirlo, existen opciones para lograrlo y profesionales especialistas con habilidades específicas.

¡Contacta con nosotros!

La alopecia androgenética o caída del pelo en la mujer, denominado también FAGA, puede verse afectada por la salud emocional y psíquica aunque no es lo que se destaca en estudios médicos.