La Primera consulta

Primera consulta capilar

En la primera consulta que el paciente realiza con el médico cirujano que ejecutará el tratamiento de transplante capilar, se establecen puntos clave y es allí donde se resuelven diferentes situaciones futuras, incluso si es posible de realizar o no. Se establecen objetivos, el paciente debe explayar sus expectativas al profesional y éste le dará una respuesta razonable según el caso particular que cada uno presente. Las decisiones tomadas en la consulta tienen un impacto muy importante tanto en los resultados a largo plazo, como en la satisfacción que causarán esos resultados. Muchos pacientes suelen tener expectativas poco realistas de los resultados esperados, estos pacientes suelen quedar no muy satisfechos con la primera consulta, y el cirujano lo detectará inmediatamente. El profesional, si cuenta con la experiencia suficiente que requiere el procedimiento, sabrá identificar cómo reaccionará el paciente luego del transplante, y sabrá si éste quedará satisfecho o no. Todas estas detecciones que percibe el profesional, sumado a los criterios necesarios que debe poseer el paciente para la realización del transplante, son fundamentales para decidir si el paciente es un buen candidato o no, en caso de no serlo el cirujano rechazará al paciente.

Para obtener resultados excelentes, el cirujano elige la técnica a utilizar para la cirugía dependiendo de los objetivos que el individuo busca concretar, debe ser el médico quien modifique su técnica para que vaya mejor con el paciente, y no a la inversa. El paciente elegirá al cirujano por su habilidad, la cual conseguirá un buen resultado según sus criterios, y para esto recurren a instituciones reconocidas en el ámbito de la salud y la belleza, las cuales agrupan a los mejores profesionales de la cirugía capilar, como ocurre en ISHRS (Asociación Internacional de Transplante de Pelo). A la hora de elegir el cirujano, el paciente tendrá como referencia información, más allá de la institución que garantiza la experiencia, desde fotografías que muestren un antes y un después del procedimiento, videos y folletos de cada profesional de la salud capilar. Una vez elegido se procede a la consulta, allí se establecen los objetivos que se buscan tanto a corto como a largo plazo, y el profesional mantendrá cualquier objetivo personal y económico de lado, priorizando la esencia del humanismo y una relación de confianza entre él y su paciente.  
 
En la consulta, el cirujano evalúa las condiciones del paciente como anteriormente mencionamos. Estudia la zona a tratar, visualizando el diseño de la línea de implantación del cabello, la densidad y calidad del pelo, el diámetro de cada uno de ellos, el color y el contraste con el cuero cabelludo, e incluso con cuantos pelos aproximadamente cuentan los folículos pilosos con los que va a trabajar. También se revisa la historia clínica del paciente, si éste se ha realizado alguna cirugía previa o algún tratamiento en la zona a tratar, le solicitará fotografías de cuando éste tenía pelo e información de antecedentes familiares y luego de esto se tomarán decisiones. La decisión que debe tomar el cirujano será ubicar según el tipo de alopecia que presenta el paciente y clasificarlo, y así se podrá ir estableciendo el tratamiento. Los dos grandes grupos de alopecia son la Alopecia Cicatricial o la Alopecia No Cicatricial, también puede definirse la realización de algún tratamiento previo a la cirugía, con fin de mejorar los resultados finales o mejorar la calidad del pelo, la cual hasta puede dar lugar a la posibilidad de resolverlo sin la necesidad de una intervención quirúrgica. En caso de definir por la cirugía entonces los temas a informar al paciente corresponden con los efectos secundarios posibles y los cuidados y tratamientos post quirúrgicos.

Es importantísimo un buen estudio fotográfico para establecer el plan de acción
Posteriormente pasaremos al estudio detallado de la densidad capilar para seleccionar las zonas donantes

Los puntos clave de la consulta:

1). Establecer objetivos: el profesional cuenta con una hoja de consulta especial para transplante, dónde el médico cirujano apuntará la información de los objetivos que busca el paciente. La pregunta más importante es: ¿Cuáles son sus expectativas? Luego el cirujano querrá saber que zona con alopecia es la que más le preocupa al paciente para saber así qué le está motivando a realizar la intervención. Algunos pacientes ya pasaron anteriormente por cirugías capilares, lo cual generalmente suele preferible que se retire y reubique para dar así seguridad de una apariencia más real. También debe determinarse la elasticidad del cuero cabelludo tanto de la zona receptora como la donante, por sobre todo si se debe utilizar la técnica FUSS. Lo principal será explicar el grado de perfección y la gran satisfacción de los modernos procedimientos utilizados hoy en día.
2). Naturaleza progresiva de la alopecia: la alopecia no aparece de un día para otro ni se destaca por ser estática. Se trata de un proceso continuo que puede ir evolucionando lentamente a medida que pasa el tiempo en la vida de la persona, aunque en algunos casos no es tan lento y por esto se trasforma en una situación traumática para el afectado. A veces puede predecirse hasta dónde se extenderá la calvicie de una persona, más aún cuando son jóvenes que es cuando existe la posibilidad de que la alopecia no haya acabado con su evolución.
3). Importancia de crear un contorno de la cara: en este punto el cirujano debe ponerse creativo y artístico. Las características de cada cara se pueden distinguir mejor diseñando un contorno de cara. Debe quedar un aspecto natural lo cual le devuelve a la persona el foco central de atención a la cara y es lo que le da la seguridad al paciente. Da mejores resultados un buen contorno de cara que el aumento de densidad capilar, y es algo que debe dejarse en claro al paciente en la consulta.
En la primera consulta primera consulta Trasplante capilar en Madrid del paciente con el cirujano que ejecutará el trasplante Capilar, se tratan puntos clave la explicación exhaustiva del tratamiento.